Your ads will be inserted here by

Easy Plugin for AdSense.

Please go to the plugin admin page to
Paste your ad code OR
Suppress this ad slot.

¿Qué es el esoterismo?

Primero aclarar que, en la tradición de la enseñanza, siempre se ha afirmado que existe un nivel de conocimiento el cual, dado su dificultad, sólo lo adquieren unos pocos. Para introducir nuestro artículo sobre el esoterismo veamos a continuación algunas definiciones de la palabra en el diccionario de la Real Lengua Española:

1º-Adj. oculto, reservado.

2º-Dícese de lo que es impenetrable o de difícil acceso para la mente.

3º-Dícese de la doctrina que los filósofos de la antigüedad no comunicaban si no a un corto número de sus discípulos.

4º-Dícese de cualquier doctrina que se transmite oralmente a los iniciados.

Introducción al Esoterismo 2

En resumen, cuando hablamos de esoterismo hablamos de una enseñanza que exige todos los recursos del hombre. Esotérico es todo aquello que está oculto la mayoría, de donde se desprende que las enseñanzas esotéricas tengan un carácter estrictamente reservado a los iniciados. Esta definición hace fácil intuir que el esoterismo trata de todo aquello cuanto relaciona al ser humano; es todo universal, incluyendo los planos físicos, psíquicos y espirituales.

Antes de ir más adelante es importante comprender bien este aspecto y entender que no existe una ciencia esotérica en sí; si no que existe una multiplicidad de ellas.  Puesto que, siendo el esoterismo el corazón y el espíritu de las religiones, cada una de ellas conservará conocimientos de carácter esotérico más o menos secretos, más o menos ocultos a sus adeptos, más o menos misteriosos.

Diferencias entre lo esotérico y lo religioso.

Introducción al Esoterismo 3

Your ads will be inserted here by

Easy Plugin for AdSense.

Please go to the plugin admin page to
Paste your ad code OR
Suppress this ad slot.

Un error frecuente en es el de considerar el esoterismo como material de carácter religioso; y este aspecto necesitamos profundizar un poco más antes de avanzar en el estudio de las disciplinas esotéricas.

Y es que el esoterismo no puede, como sucede a veces, convertirse en una religión especial para uso de privilegiados ya que, constituyendo un punto de vista sobre lo sagrado, no puede ser lo sagrado en sí.

Quizás la mejor explicación para entender la diferencia entre lo esotérico y lo religioso, sea decir que todo aquello que en el esoterismo se considera secreto en las religiones se considera misterio.  No posee el esoterismo por su parte un vocabulario especial ni secretos sólo conocido por los iniciados pues de poseerlo ya no sería esoterismo.

 En realidad, lo que el esoterismo hace es más bien dar un significado especial a términos de uso cotidiano en otras disciplinas, debiéndose tener en cuenta que dichos medios de expresión o comunicación datan de la época en la que quedaron fijados sus significados; por lo que cuando tratamos debemos tener en cuenta el concepto del mundo que correspondía al espíritu de esos contemporáneos y el estado de la ciencia en aquel tiempo.

Por ejemplo, los filósofos de la Grecia clásica reconocían una realidad superior habitada por energías invisibles; colocaban al hombre en el centro del cosmos y partiendo de él, dividían el universo en diversas manifestaciones que incluían un plano físico material, un plano psíquico y un plano espiritual en una jerarquía que, durante milenios, fue la base de toda enseñanza.

Los Pitagóricos consideraban que el hombre constituye en sí mismo una especie de microcosmo; doctrina que, como bien sabemos, fue afectada por platón y que permitió (partiendo de la analogía armoniosa que une a un al cosmos y al hombre; es decir al macrocosmos y al microcosmos) distinguir en lo hombre tres formas de existir: al mundo o plano material le corresponde el cuerpo; el plano psíquico le corresponde el alma; al plano espiritual le corresponde el espíritu.

 

.